¿Cuáles son las características de los consumidores chinos?

¿Cuáles son las características de los consumidores chinos?

Al pensar en China, muchos piensan a menudo que China es una gran pieza uniforme y que una estrategia es suficiente para todo el mercado. Mientras que en realidad China tiene muchos mercados que varían según las regiones. Los hábitos de consumo son diferentes entre regiones y grupos étnicos. Sin embargo, los hábitos de consumo tienden a ser los mismos en las grandes ciudades y en la nueva clase media china.

La voluntad del individuo de ajustarse a las normas y reglas del grupo al que pertenece probablemente se deba a la sociedad colectivista omnipresente de China. Además, el reconocimiento social y el importantísimo principio de “rostro” son factores que tienden a explicar las elecciones y los hábitos de consumo.

Ciudades chinas de primer nivel: ¿hábitos de consumo?

Alerta de spoiler: estaremos escribiendo generalizaciones basadas en tendencias de consumo. Evidentemente, no significa que todo el mundo piense o los consumidores de la misma forma. Sin embargo, dado que China es un mercado tan enorme y fragmentado, no es demasiado difícil ver las diferentes tendencias al observar los hábitos de población de las diferentes ciudades.

Shanghái: vibraciones internacionales

Shanghai es la ciudad más grande y el principal puerto chino, también es el centro económico de China. La población es una de las más diversas del país, además, la ciudad suele albergar eventos nacionales e internacionales como la Exposición Internacional de Importaciones de China o la Feria Mundial de Viajes. Las personas que viven en Shanghai tienden a preferir marcas menos conocidas como Celine o Loewe en lugar de grandes marcas conocidas internacionalmente como Louis Vuitton, Chanel o Gucci, pero es importante tener en cuenta que las marcas antes mencionadas siguen siendo muy populares en la ciudad.

Es un centro comercial y más. Desde compras hasta arte y cultura, es un gran lugar para pasar unas horas.

Además de eso, se prefiere un estilo de vida más saludable y un tipo de ropa deportiva, esto es particularmente cierto entre los consumidores chinos jóvenes. La tendencia de compra tiende a ser más online que offline y los pedidos se realizan generalmente por teléfono.

¿El comercio electrónico líder en consumo en Beijing?

Beijing es la capital de China. También es el centro cultural, centro educativo y centro de transporte de China, en esta ciudad la población es un poco mayor que en Shanghai. Beijing no es solo la capital de China, sino también el centro político, económico y cultural del país. A medida que el gasto de las personas se desplaza cada vez más del consumo de productos al consumo de servicios y del consumo básico al consumo de tipo de desarrollo, el papel de los automóviles y las casas para impulsar el crecimiento del consumo se está debilitando. Parece que los ciudadanos de Beijing disfrutan de realizar pedidos desde plataformas en línea y sitios web de comercio electrónico.

Hábitos de consumo de Guangzhou y Shenzhen

Guangzhou y Shenzhen son dos grandes ciudades en el delta del río Pearl, que es una de las áreas metropolitanas más desarrolladas de China. También están cerca de Hong Kong y pueden beneficiarse de convenientes intercambios internacionales / interregionales. Shenzhen comprende principalmente a residentes que se han mudado de otras partes del continente. Entre todos los distritos, Baoan y Longgang tienen las poblaciones más grandes.

La gente de Shenzhen, por lo general, está llena de confianza en sí misma y disfruta de las últimas comodidades materiales que ofrece la ciudad. Tienen confianza en ganar más dinero para mantener su estilo de vida actual. En general, los consumidores racionales y seguros de sí mismos de Shenzhen están dispuestos a invertir en mejorar su calidad de vida. En los complejos comerciales, además de los restaurantes de Guangdong, los restaurantes que ofrecen comida de Hainan, Hunan, Sichuan y Xinjiang son una vista común. La comida es ahora un pilar de la economía nocturna de Shenzhen. Además de las comidas, los consumidores de Shenzhen buscan gastar más en servicios. Los cines son extremadamente populares y ir al cine se ha convertido en un pasatiempo clave. Mientras tanto, la educación es otra área próspera de gasto en Shenzhen. Los muchos niños pequeños de la gran fuerza laboral juvenil en Shenzhen crean una enorme demanda de servicios educativos.

Instituciones de educación infantil y de adultos en complejos comerciales de todo el mundo. En Shenzhen, el fácil acceso a la información y la intensa población ha dado lugar a la creación de varios grupos de aficionados. Los consumidores, especialmente los jóvenes, pueden obtener fácilmente la información más reciente sobre sus pasatiempos favoritos a través de Internet y conectarse con personas de ideas afines.

Muchas personas ahora son fanáticas en áreas como los cómics, la tecnología, los deportes electrónicos y la moda. Con un poder adquisitivo cada vez mayor, los consumidores de Shenzhen están dispuestos a gastar un poco más para comprar productos relacionados con el pasatiempo y unirse a las actividades de los grupos de pasatiempos. Por lo tanto, las oportunidades en el consumo de pasatiempos personales son abundantes.

Hainan: destinos de consumidores de lujo en China

Hainan, la principal fuente de ingresos en el segmento de lujo proviene del turismo y libre de impuestos, se compone de:

  • The Hainan Island (海南島)
  • Xisha Islands (西沙群島)
  • Nansha Islands (南沙群島)
  • Zhongsha Islands (中沙群島)

Hainan solía ser una región administrativa especial de la provincia de Guangdong, pero en 1988 fue designada como provincia y zona económica especial (ZEE). El complejo de playa tropical ubicado en el sur de la isla es uno de los principales complejos turísticos y vacacionales de China. Hainan también ofrece numerosos festivales y celebraciones turísticas. El “Festival Internacional del Coco de Hainan”, que se celebra anualmente, atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

El Foro de Boao para Asia, inspirado en el Foro Económico Mundial, se lleva a cabo todos los años en Boao, para líderes asiáticos. Los turistas y residentes locales que salen de Hainan pueden disfrutar de compras libres de impuestos de productos importados con un valor total que no exceda los 8.000 RMB. Desde febrero de 2016, los no residentes de Hainan pueden disfrutar de compras libres de impuestos que no superen los 16.000 RMB cada año.

Ciudades chinas secundarias: especificidades

Tianjin:

Tianjin es un puerto importante en el norte de China, también se considera la puerta de entrada a Beijing debido a las ubicaciones geográficas. Tianjin es uno de los cuatro municipios autónomos (直轄市), junto con Beijing, Shanghai y Chongqing, y es una parte integral de la Zona Económica de la Bahía de Bohai (環 渤海 經濟 區), que es una de las tres regiones económicas más grandes de China. Hay muchas atracciones turísticas famosas en Tianjin, como el Ojo de Tianjin, las Cinco Grandes Avenidas y la Plaza Jinwan. Binjiang Road (濱江道) es una famosa zona comercial en Tianjin, y los consumidores adoran los centros comerciales como Joy City (大 悅城), Tee Mall (天津 天河 城), Riverside 66 (恒隆 廣場) e Isetan (伊勢丹 百貨) .

Hangzhou: Dynamique Hub en China

Hangzhou es una ciudad importante del delta del Yangtze cerca de Shanghai. Hangzhou es también un centro de alta tecnología de rápido desarrollo en China. Está clasificada como una de las mejores ciudades comerciales de China. Con una economía privada bien desarrollada y abundante capital privado, tiene el sector privado más grande entre todas las ciudades importantes de la región del delta del río Yangtze. En 2011, entre las 500 empresas privadas más importantes de China, 56 estaban ubicadas en Hangzhou, ocupando el primer lugar entre todas las ciudades de la provincia de Zhejiang.

Los consumidores de Hangzhou no solo incluyen a los residentes locales, sino también a los empleados de empresas con inversión extranjera estacionados en la ciudad, operadores de empresas privadas de ciudades vecinas como Ningbo, Wenzhou y Shaoxing, y turistas y trabajadores de fuera de la provincia de Zhejiang. Debido a la diversidad de culturas, ingresos y ocupaciones de estos consumidores, sus patrones de gasto y preferencias también difieren.

Los consumidores de diferentes grupos de edad difieren mucho en concepto de consumo y comportamiento de consumo. Las personas de mediana edad y de edad avanzada en Hangzhou, todavía bajo la influencia de la forma tradicional de pensar, tienden a ser conservadores en el gasto y otorgan gran importancia a la relación precio-rendimiento y la durabilidad. Son conscientes de los precios y buscan precios bajos y practicidad, pero son menos sensibles al estilo, el color y el diseño.

La principal fuerza de los consumidores en Hangzhou incluye a los operadores de empresas privadas, trabajadores administrativos, ejecutivos corporativos, funcionarios gubernamentales y sus familiares. Estos consumidores tienen un estatus social relativamente alto, una buena formación académica y una sólida solidez financiera. Van tras la calidad de vida y forman la piedra angular del mercado de artículos de lujo y de marca de Hangzhou. Hangzhou Tower, los grandes almacenes más exclusivos de la ciudad, es un lugar donde convergen marcas de lujo de primer nivel de todo el mundo.

Las ventas totales de Hangzhou Tower en 2011 superaron los Rmb6 mil millones con un crecimiento del 15% en las ganancias, ocupando el tercer lugar entre todos los grandes almacenes en China en una sola tienda. El enorme volumen de ventas de Hangzhou Tower demuestra plenamente el asombroso poder de consumo de artículos de lujo en Hangzhou. Cuando los consumidores de este grupo realizan compras, ponen énfasis en la marca, la calidad, el diseño, el color y el estilo del producto y el precio no es su principal preocupación.

Los estudiantes universitarios representan una parte considerable del mercado de consumo de Hangzhou. Si bien estos consumidores jóvenes no son independientes económicamente y no están completamente maduros, tienden a compararse con sus pares en lo que respecta al consumo. Según una encuesta reciente a estudiantes universitarios en Hangzhou, sus principales artículos de consumo son alimentos y bebidas, entretenimiento y bienes de consumo como:

Ropa

Productos cosméticos

Accesorios

Wuhan:

Wuhan, una de las ciudades más importantes del centro y noroeste de China, es conocida por su industria y fabricación. Se estima que, del tráfico de compradores en los centros comerciales de Wuhan, aproximadamente el 60% proviene de Wuhan, el 30% de otras ciudades de la provincia de Hubei y el resto de otras provincias. Los compradores de otras ciudades de Hubei provienen principalmente de Yichang, Ezhou, Xiangfan, Shiyan, Xiaogan y Xiantao.

Los compradores dentro del círculo urbano de Wuhan decidirán los destinos de compras de acuerdo con la conveniencia del viaje. Aquellos que conducen sus propios automóviles optarían por destinos que se conectan rápidamente con las carreteras de circunvalación interior y exterior de Wuhan y que ofrecen un estacionamiento conveniente.

Los que vienen b y el transporte público interurbano solo puede moverse a lo largo de las líneas de transporte y probablemente optaría por centros comerciales cerca de terminales de autobuses de larga distancia. Los consumidores de Wuhan adoran las marcas famosas, particularmente aquellas que son bien reconocidas entre sus respectivos círculos de vida y trabajo.

Por lo general, conocen las marcas internacionales a través de diversos medios y fuentes de información y aprenden sobre las marcas comunes a través de la experiencia personal o la recomendación de amigos y familiares.

Ciudades chinas de nivel inferior: especificidades

Jinan:

Jinan es una gran ciudad subprovincial y la capital de la provincia de Shandong, una provincia de la costa oriental de China con una economía próspera. No es solo el centro político, económico, científico y tecnológico, educativo y cultural de la provincia, sino también un centro financiero regional que sirve a todo Shandong y al este de China.

El mercado minorista de Jinan se ha vuelto cada vez más competitivo en los últimos años. Si bien varios centros comerciales, como Parc66, Wanda Plaza, Shimao International Plaza, Dinghao Plaza y Uni Park, han entrado en funcionamiento, algunos centros comerciales tradicionales, como Harmony Plaza, Inzone Phase 3, Guihe Phase 2 y Elite City Guihe Plaza, se están poniendo al día para actualizar o expandir su operación rápidamente.

Varias marcas internacionales también han acudido en masa a Jinan en un corto período de tiempo. Como resultado, el ambiente comercial y los niveles de gasto de la ciudad se han mejorado significativamente, lo que, a su vez, ha tenido un impacto en los conceptos de consumo y los hábitos de gasto de los consumidores de Jinan.

Los consumidores de Jinan todavía tienen una gran lealtad a la marca. Las marcas locales de Jinan, como Inzone, Guihe, Sanlian y Hualian, siguen siendo muy apreciadas por la población local. Las famosas marcas de lujo internacionales, como Louis Vuitton, Gucci y Prada, todavía están firmemente establecidas en los centros comerciales locales de lujo de Inzone, Guihe y similares, relativamente inmunes a la influencia de empresas comerciales extranjeras.

Como siempre, los grandes gastadores son principalmente trabajadores administrativos de empresas estatales y profesores de instituciones de educación terciaria. Otros nuevos centros comerciales están posicionados principalmente para dirigirse a los consumidores jóvenes, modernos, de cuello blanco y moderadamente lujosos.

Qingdao:

Situada en el sur de la península de Shandong, Qingdao es una base importante para la fabricación, las industrias de alta tecnología y los servicios modernos en la provincia de Shandong e incluso en toda China. En los últimos años, ha estado afirmando su papel como una importante ciudad portuaria costera en el norte de China y una ciudad turística de renombre mundial, la estructura económica urbana de Qingdao ha experimentado ajustes junto con el desarrollo urbano. Además, se han producido cambios en los hábitos y patrones de consumo de sus vecinos.

El ritmo vertiginoso del crecimiento del consumo en línea es un cambio importante en las actitudes y hábitos de los residentes de Qingdao en los últimos años. Según datos estadísticos de Alipay, una plataforma de pago en línea de terceros lanzada por Alibaba, en 2014, el gasto per cápita en compras en línea de los residentes de Qingdao ocupó el puesto 28 entre las ciudades chinas y el primero entre las ciudades de Shandong. Además, el aumento no se limita al consumo en Taobao: en los últimos dos años, el uso de compras en línea a través de agentes y pagos con teléfonos móviles por parte de los residentes de Qingdao ha crecido rápidamente.

Marketing: ¡la clave del éxito en China!

El marketing y el marketing digital juegan un papel importante en la construcción de su reputación electrónica, en la promoción y en su éxito en China. Además, dado que China tiene sus propias plataformas, es importante que las empresas y las marcas aprendan qué plataformas les serán más útiles. A continuación se enumeran las principales plataformas de comercio electrónico relacionadas con la venta y promoción de su marca en el mercado chino.

Xiahongshu:

Xiahongshu también se conoce como Little Red Book (LRB), a menudo se considera como el Instagram chino, en esta plataforma los usuarios chinos tienen la posibilidad de compartir fotos y videos. En comparación con Instagram, comprar en las redes sociales es mucho más común en China. La tienda incorporada en Xiahongshu es una forma sencilla y eficaz de mantener su imagen y aumentar las ventas de su empresa.

Los KOL chinos lideran las tendencias de la moda

Los Líderes de opinión clave, también conocidos como KOL y Consumidores de opinión clave (KOC) son activos importantes para llegar a una amplia comunidad y retenerlos.

Encontrar el KOL adecuado puede parecer agotador, pero es absolutamente necesario si desea orientar y atraer perfectamente a sus consumidores. Si logra encontrar el KOL adecuado con una comunidad que comparte los valores de su marca, puede estar seguro de que su estrategia de marketing será eficiente.

En comparación con otros clientes, se sabe que los consumidores chinos son muy sensibles a los comentarios cuando compran un artículo. Por lo tanto, para tranquilizar y seducir a su cliente objetivo, es necesario que comparta la mayor cantidad de información y características del producto con el KOL que ha elegido, de esta manera podrán presentar y describir adecuadamente su producto a sus seguidores.

Puede contactarnos para discutir su proyecto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarle!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Traducciones RA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Go Daddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.